Centro América

Adoptar la construcción con bajas emisiones de carbono en una antigua capital

XI'AN, China, 17 de enero de 2022 /PRNewswire/ -- Xi'an, ubicada en el noroeste de China, es una de las ciudades más históricas del mundo, que hace las veces de capital para gran parte de la antigua China. Por esto, no es de extrañar que cientos de millones de turistas visiten Xi'an cada año para explorar sitios como los Guerreros de Terracota, el Palacio Daming y la Torre del Tambor y Campanario de Xi'an. La ciudad ostenta una mezcla perfecta de cultura, naturaleza y desarrollo moderno.

Sin embargo, en la era digital actual, estos impulsos de los visitantes traen torrentes masivos de datos. Desde una perspectiva global, según Statista, compañía externa de bases de datos, en 2021 se registró un aumento de 79 Zettabyte (ZB) en el volumen de datos, el equivalente a aproximadamente 79.000 millones de Terabytes (TB). Tales aumentos espectaculares en los volúmenes de datos imponen fuertes presiones a los operadores, y los de Xi'an no son una excepción a esta tendencia.

Como uno de los operadores de telecomunicaciones más grandes a nivel global, China Mobile ha ayudado a revolucionar la conectividad en todo el mundo, lo que ha permitido más de 2.000 millones de conexiones entre los usuarios. Dado que el operador requiere un nuevo centro de datos para la región noroeste de China, China Mobile (Shaanxi) estableció un ambicioso objetivo para construir su nuevo Centro de Datos Xixian en Xi'an, la antigua capital. Y como la velocidad de construcción y expansión de los centros de datos afecta de forma directa la experiencia digital, el operador no iba a defraudar a sus usuarios. De hecho, en junio de 2021, los ingenieros del Centro de Datos Xixian alcanzaron su objetivo de construcción: ofrecer un centro de datos ecológico con 938 gabinetes en solo seis meses.

Un centro de datos es una infraestructura física compleja y sofisticada que involucra muchos subsistemas y miles de dispositivos. Normalmente, un edificio de centros de datos con 1.000 gabinetes tardaría ocho meses en ser construido y se necesitarían 10 meses para la instalación, puesta en marcha y aceptación del equipo. La construcción también generaría polvo y residuos, algo que no es lo ideal, ya que Xi'an tiene el objetivo de ser más limpia y ecológica. Además, un centro de datos de tal escala consumiría 60 millones de kWh de electricidad y 60 millones de toneladas de agua cada año, lo que contribuiría indirectamente a casi 30.000 toneladas de emisiones de carbono por año.

Ante estos desafíos, los ingenieros de China Mobile (Shaanxi) confiaron en que podrían lograr una implementación de servicio expedita que diera prioridad a los resultados ecológicos y con bajas emisiones de carbono. En colaboración con Huawei, socio de larga data, decidieron una solución que implicaba combinar un centro de datos modular prefabricado con tecnología de enfriamiento evaporativo indirecto.

El centro de datos se dividió en 232 módulos con todos los equipos prefabricados y preinstalados en la planta. Luego, después de completar la preparación del espacio, se realizó una construcción similar a la de un LEGO. Esto permitió a los ingenieros completar la implementación de todo el servicio en solo seis meses, con un 80 % de reducción de desperdicios y polvo de la construcción, y una tasa de recuperación de materiales superior al 80 %.

Los sistemas tradicionales de enfriamiento de los centros de datos también son grandes consumidores de recursos, lo que representa más del 30 % del consumo total de energía y el uso de todos los recursos hídricos disponibles para el centro de datos. Sin embargo, la tecnología de enfriamiento evaporativo indirecto de Huawei aprovecha el clima de Xi'an y extrae aire de los alrededores para enfriar las instalaciones. Impulsado por la tecnología de inteligencia artificial (IA), el compresor de aire solo se necesita durante dos meses del año, y la instalación depende del enfriamiento natural durante los otros 10 meses, lo que reduce el consumo de energía del sistema de enfriamiento en más del 50 %. Por lo tanto, durante un ciclo de 10 años, se ahorran casi 60 millones de kWh de electricidad junto con 400.000 toneladas de agua, lo que se traduce en la reducción de las emisiones de carbono en 27.000 toneladas, el equivalente a la plantación de 37.000 árboles.

Dichas impresionantes hazañas solo fueron posibles gracias al equipo de ingeniería de China Mobile (Shaanxi), así como a la innovadora infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) de Huawei. Y al aprovechar al máximo el clima natural de la antigua ciudad, se logró la rápida implementación del servicio en solo seis meses y dando prioridad a la protección ambiental, lo que sirvió como un nuevo punto de referencia para el desarrollo de centros de datos con bajas emisiones de carbono.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1726807/image_1.jpg

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1726808/image_2.jpg

 

FUENTE Huawei