Centro América

Arequipa y Nairobi se suman a las ciudades City Cancer Challenge para impulsar mejoras en la atención del cáncer

GINEBRA, 13 de enero de 2022 /PRNewswire/ -- A lo largo de esta semana, la Fundación City Cancer Challenge (C/Can) ha anunciado las últimas ciudades en unirse a su red global, que trabaja para favorecer el acceso a una atención del cáncer equitativa y de calidad: Arequipa (Perú) y Nairobi (Kenia). Con ellas ya son 11 las ciudades que forman parte de la iniciativa junto con Cali (Colombia), Asunción (Paraguay), Yangon (Myanmar), Kumasi (Ghana), Kigali (Ruanda), Tbilisi (Georgia), Porto Alegre (Brasil), Greater Petaling  (Malasia) y León (México).

Funcancer patients and volunteers convening in Cali, Colombia in November 2019 - Source: C/Can - Photographer: Santiago Esteban

Los anuncios llegan justo cuando C/Can celebra su tercer aniversario como fundación independiente; es el primero de una serie de anuncios que se irán sucedienco a lo largo de este año.

En su bienvenida a las tres nuevas ciudades la Dra. Susan Henshall, CEO de C/Can, afirmó: "C/Can ayuda a las ciudades a desarrollar soluciones, políticas y procesos dirigidos a mejorar las vidas de los pacientes con cáncer y a reforzar los sistemas sanitarios para la atención del cáncer. La pandemia ha hecho aún más patente la importancia de mantener un sistema sanitario resiliente para atender a los pacientes. En muchos países, las autoridades sanitarias nacionales están desbordadas luchando contra la pandemia además de contra los retos sanitarios ya existentes. Como resultado, las ciudades están asumiendo un papel todavía más protagonista a la hora de liderar los esfuerzos por ofrecer una atención del cáncer de calidad. Estamos deseando que llegue nuestra próxima convocatoria de solicitudes en 2023."

Rebecca Morton Doherty, Directora de Políticas e Impacto Global de C/Can, añadió: "El proceso de C/Can ayuda a las ciudades a diseñar y poner en práctica políticas adaptadas a las realidades locales. Hemos visto que las ciudades son lo suficientemente granulares como para coordinar con efectividad a personas y recursos, pero también lo suficientemente grandes como para generar cambios sistémicos y duraderos que pueden ampliarse y servir como modelos de buenas prácticas".

Proceso de debida diligencia transparente

Sobre la base de la experiencia de C/Can en ciudades que postularon anteriormente, Durante 2021, Arequipa y Nairobi se sometieron a un proceso de due dilligence sólido y transparente. Esto permitió a C/Can conocer y comprender mejor el panorama local de atención del cáncer, interactuar con los actores clave y evaluar en qué medida el modelo de C/Can puede añadir valor a los esfuerzos continuados en la atención al cáncer en las ciudades.

Situada en el sur del país, Arequipa es la segunda ciudad más importante del Perú y tiene una población de alrededor de un millón de habitantes. Según Globocan, el observatorio mundial del cáncer, el Perú cerrará este año con más de 70.000 casos nuevos en total, un 6% más que en el año 2018, y para 2040 se espera que la cifra alcance los 125.000 casos.

"El cáncer es un problema de salud pública creciente en el Perú. El proceso C/Can representa una importante oportunidad para seguir construyendo sobre el impulso y el compromiso de la ley contra el cáncer, recientemente aprobada. Arequipa generará aprendizajes y mejores prácticas de implementación de la ley que se podrán replicar y escalar en otras ciudades" fueron las palabras del Dr. Víctor Palacios, Director Nacional de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud.

El proceso de solicitud fue liderado por la Sociedad Peruana de Oncología Médica (SPOM) y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur).

"Perú, al igual que varios otros países de América del Sur, está experimentando un notable crecimiento demográfico, envejecimiento y urbanismo, lo que ha dado lugar a cambios profundos en su perfil epidemiológico. Ser parte de C/Can ayudará a Arequipa y Perú a mejorar el acceso al tratamiento del cáncer, a medida que intensifiquemos nuestros esfuerzos y trabajemos de manera multisectorial", mencionó el Dr. Jesús Alberto Rivera, Director de IREN Sur.

Además de ser la capital de Kenia, Nairobi es la ciudad de mayor tamaño de esta nación de África Oriental con una población de 4,4 millones de habitantes. El cáncer es la tercera causa de fallecimientos en el país, tras las enfermedades infecciosas y cardiovasculares. Según el Ministerio de Sanidad de Kenia, entre 2012 y 2018 la incidencia anual del cáncer en Kenia pasó de 37.000 a 47.887 nuevos casos. Se espera que esta cifra crezca más de un 120% a lo largo de las dos próximas décadas, según Globocan. El proceso de solicitud de Nairobi estuvo liderado por la Red Keniata de Organizaciones Oncológicas.

En torno a la incorporación de Nairobi, Christine Mugo-Sitati, Directora Ejecutiva de KENCO, manifestó: "Unirse a C/Can supone un importante paso adelante para nuestro trabajo de favorecer el acceso a una mejor atención del cáncer y refleja un compromiso de toda la nación en cuanto a combatir la creciente lacra del cáncer en nuestro país.".

El Teniente General Mohamed Badi, Director General de los Servicios Metropolitanos de Nairobi, añadió: "Prevenir y controlar el cáncer de manera efectiva exige un enfoque multisectorial y multidisciplinario. Trabajar con C/Can contribuirá considerablemente a mejorar la colaboración con actores no estatales con el fin de reducir la incidencia del cáncer y mejorar la calidad de la atención para las personas que padezcan cáncer en Kenia".

Próximos pasos

Durante los próximos tres meses, estas dos ciudades trabajarán en estrecha colaboración con C/Can para contratar a un city manager, que coordine todas las actividades, a la vez que se desarrolla un memorando de entendimiento que defina las funciones y responsabilidades de todos los actores clave y se establece un cronograma de actividades e hitos.

A esto le seguirá el lanzamiento del Proceso de Compromiso de la Ciudad, con el que, en los dos o tres próximos años, los actores locales identificarán, planificarán y pondrán en práctica soluciones de atención del cáncer prioritarias adaptadas a los recursos de la ciudad.

La Ciudad del Mañana (City of Tomorrow)

En febrero de 2020 C/Can lanzó la Campaña de la Ciudad del Mañana (City of Tomorrow), invitando a ciudades de todo el mundo a unirse a una comunidad multisectorial en constante crecimiento. En respuesta a ello, el 14% de las ciudades invitadas a postularse fueron de Europa del Este; el 33% de África; el 19% de Asia; el 10% de la región MENA; y el 24% de América Latina.

Alrededor de 100 organizaciones de la sociedad civil apoyaron la postulación de sus ciudades para unirse a la iniciativa City Cancer Challenge. Luego se invitó a las ciudades preseleccionadas a cumplimentar una solicitud mucho más detallada, a la que siguió un proceso de due dilligence exhaustivo.

Junto con Nairobi y Arequipa, hay un grupo más numeroso de ciudades preseleccionadas que continúan el proceso de due dilligence (debida diligencia) , tramitándose con diferentes cronogramas en función del momento de las visitas in situ, la disposición general de las ciudades y el calendario para la toma de decisiones organizativas de C/Can.

C/Can logo

Photo - https://mma.prnewswire.com/media/1725240/C_Can_Funcancer_patients_and_volunteers.jpg
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1725241/C_Can_logo.jpg  

Contacto[email protected]

FUENTE City Cancer Challenge Foundation (C/Can)