EE.UU.

La campaña del Día Mundial de la Trombosis reúne a miles de socios en todo el mundo para llamar la atención sobre los coágulos sanguíneos como un problema de salud urgente

CHAPEL HILL, Carolina del Norte, 14 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- El día de hoy, la campaña del Día Mundial de la Trombosis invita al público, a los profesionales de la salud y a los legisladores a mantener sus "Ojos abiertos a la trombosis" y unirse para llamar la atención sobre la trombosis como un problema de salud global urgente y en aumento.

El Día Mundial de la Trombosis (WTD), una campaña de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH), conecta y empodera a más de 3.000 organizaciones asociadas y personas de más de 120 países para que unan fuerzas en la concientización, el tratamiento y la prevención de los coágulos sanguíneos.

La trombosis, conocida comúnmente como coágulos sanguíneos, puede desencadenar una serie de condiciones médicas potencialmente fatales, incluido el infarto de miocardio, el ictus tromboembólico y la tromboembolia venosa (TEV). La TEV se produce cuando uno o más coágulos sanguíneos se forman en una vena profunda, la mayoría de las veces en la pierna (trombosis venosa profunda, TVP), y pueden viajar por la circulación y alojarse en los pulmones (una condición conocida como embolia pulmonar, EP).

"A pesar de que una de cada cuatro personas en todo el mundo está muriendo por condiciones causadas por coágulos sanguíneos, esto no es ampliamente conocido y es un problema urgente de salud pública", expuso la Prof.ª  Beverley Hunt, OBE, presidenta del Comité Directivo del Día Mundial de la Trombosis.

Este año, los coágulos sanguíneos recibieron protagonismo a nivel mundial debido a que la investigación demostró un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en pacientes hospitalizados con neumonía por COVID. Asimismo, los coágulos sanguíneos se encontraron como un efecto secundario muy poco común, pero grave, de ciertas vacunas contra la COVID-19.

"En un año turbulento debido a la pandemia de la COVID-19, lamentablemente hemos visto un aumento en la tasa de coágulos asociados a la hospitalización de pacientes enfermos con la COVID-19", anotó la Prof.ª  Hunt. "El riesgo de coágulos en la COVID-19, junto con las demás causas de coágulos asociados con la hospitalización, se puede reducir si se utiliza tromboprofilaxis (anticoagulante de sangre)".

La Prof.ª  Hunt, junto a todos los miembros del Comité Directivo del Día Mundial de la Trombosis, incluido Alex Spyropoulos, M.D., FACP, FCCP, FRCPC, director del Sistema de Servicios de Anticoagulación y Trombosis Clínica de Northwell Health en Nueva York, Estados Unidos, han estado al frente durante la pandemia de la COVID-19 y han liderado el camino de la investigación en torno a la coagulación, la COVID-19 y el tratamiento, para garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible a nivel global.

"Nuestra clínica, que alguna vez estuvo en el epicentro de la pandemia de la COVID-19 en los Estados Unidos, experimentó de primera mano la gravedad del aumento de los eventos trombóticos en pacientes con COVID-19 grave", explicó el Dr.  Spyropoulos. "Me apasiona encontrar nuevos tratamientos para estos pacientes gravemente enfermos y actualmente participo en varios estudios de investigación. Somos optimistas en cuanto a los avances que se han logrado para los pacientes".

La campaña del Día Mundial de la Trombosis se enfoca en las siguientes áreas este año:

  • Trombosis asociada a la hospitalización: los pacientes hospitalizados están en mayor riesgo de coágulos sanguíneos debido a la inmovilidad, su enfermedad y/o las cirugías. Los coágulos asociados a la hospitalización pueden ocurrir en el hospital o dentro de los 90 días posteriores al alta, y representan el 60 por ciento de todos los casos de TEV, además de ser la principal causa de muerte prevenible debido al ingreso hospitalario.
  • Trombosis relacionada con la COVID-19: la investigación demuestra que la COVID-19 aumenta el riesgo de coágulos al volver la sangre muy "pegajosa".
  • Trombosis relacionada con el cáncer: los pacientes con cáncer tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar un coágulo sanguíneo grave en comparación con la población general. Este mayor riesgo se deriva de factores como la cirugía, la hospitalización, la infección y los trastornos de coagulación genéticos por factores específicos del cáncer como el tipo, la histología, la etapa, el tratamiento y ciertos biomarcadores.
  • Trombosis específica por género: los anticonceptivos orales basados en estrógenos y las píldoras de terapia de reemplazo hormonal, así como el embarazo, son todos factores de riesgo de coágulos sanguíneos para las mujeres. Las mujeres tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar un coágulo sanguíneo durante el embarazo y aproximadamente una de cada 1.000 mujeres embarazadas puede desarrollar un coágulo sanguíneo. (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2020 y Cardinal Health, 2019)

Alrededor de 10 millones de casos de TEV asociados a hospitalizaciones ocurren anualmente en todo el mundo, pero la enfermedad a menudo se puede prevenir con la detección temprana y los anticoagulantes de sangre preventivos. La campaña del Día Mundial de la Trombosis insta a los profesionales de la salud a proporcionar evaluaciones de riesgo de TEV a todos los pacientes hospitalizados. Además, la campaña invita al público, incluidos los pacientes, a pedir una evaluación de riesgo de TEV al ingresar a un hospital.

El Día Mundial de la Trombosis comparte los siguientes consejos clave para ayudar a prevenir los coágulos sanguíneos:

  • Conocer las señales y síntomas de un coágulo sanguíneo. Las señales de alerta a identificar son dolor inexplicable en las piernas, a veces asociado con fragilidad, enrojecimiento e hinchazón. La embolia pulmonar puede causar dificultad para respirar, respiración rápida, dolor en el pecho y, ocasionalmente, tos con sangre.
  • Solicitar una evaluación de riesgo de TEV. Todos los individuos, especialmente quienes están hospitalizados, deberían solicitar a su profesional de la salud una evaluación de riesgo de TEV. Esto es un cuestionario que reúne información médica para discernir los posibles factores de riesgo de un paciente para el desarrollo de coágulos sanguíneos.
  • Mantener un buen nivel de actividad e hidratación. Si planea sentarse durante un largo período de tiempo, programe una alarma cinco minutos antes de cada hora, y utilice ese tiempo para levantarse, caminar y estirarse. Permanecer inmóvil durante largos períodos de tiempo puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos. Beba suficiente agua para evitar la deshidratación, ya que esta podría causar que la sangre se espese, lo que genera coágulos sanguíneos.

Para obtener más información sobre los coágulos sanguíneos, visite es.worldthrombosisday.org.

Acerca del Día Mundial de la Trombosis
Lanzado en 2014 y celebrado anualmente el 13 de octubre, el Día Mundial de la Trombosis busca aumentar la conciencia del público, de los profesionales de la salud y de los sistemas de salud sobre la trombosis, a fin de reducir las muertes y discapacidades innecesarias asociadas a la enfermedad tromboembólica a través de una mayor conciencia de sus causas, factores de riesgo, señales y síntomas, y la prevención y el tratamiento basados en evidencia. La misión del Día Mundial de la Trombosis apoya el objetivo global de la Asamblea Mundial de la Salud de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 25 % para 2025, así como el 13.° Programa General de Trabajo 2019–2023 de la Organización Mundial de la Salud, la Hoja de Ruta de Montevideo 2018-2030 sobre la lucha contra las ENT y la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles. La ISTH y las organizaciones que participan en el WTD agradecen el respaldo de diferentes colaboradores corporativos, incluidos los Pioneros: Bayer, Bristol Myers Squibb, Pfizer y Johnson & Johnson; los Promotores: Daiichi-Sankyo, Sanofi y Viatris; los Contribuyentes: Inari Medical y Leo; y los Socios de Impacto: Aspen, Cardinal Health, Roche, Stago, Sysmex y Total CME. Visite es.worldthrombosisday.org para obtener más información e involucrarse.

Acerca de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH)
Fundada en 1969, la ISTH es la organización sin fines de lucro líder a nivel mundial dedicada a promover la comprensión, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos trombóticos y sanguíneos. La ISTH es una organización profesional internacional por membresía con más de 7.500 médicos, investigadores y educadores que trabajan juntos para mejorar la vida de los pacientes en más de 110 países alrededor del mundo. Entre sus actividades e iniciativas muy reconocidas están programas de educación y estandarización, actividades de investigación, reuniones y congresos, publicaciones revisadas por pares, comités de expertos y el Día Mundial de la Trombosis el 13 de octubre. Visite ISTH en línea en www.isth.org.

ISTH Logo

Video: https://mma.prnewswire.com/media/1659074/Animated_VTE.mp4 
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/454627/ISTH_Logo.jpg

 

FUENTE International Society on Thrombosis and Haemostasis