EE.UU.

Château Quintus Sigue Creciendo Gracias a la Adquisición de Château Grand-Pontet

Un viñedo milenario con un pasado, un presente y un futuro extraordinarios

PARIS, 27 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- La historia de Quintus está estrechamente ligada a la de Saint-Emilion, una de las zonas vitícolas más antiguas de la región.  Encaramado en un promontorio de piedra caliza que culmina a 62 metros de altitud, Quintus ofrece una impresionante vista de 360 grados sobre el valle de la Dordoña.  Su topografía, con una meseta y laderas orientadas al norte, al oeste y al sur, presenta una increíble abundancia de microclimas y suelos calcáreos, especialmente adecuados para extraer las mejores cualidades de las variedades de uva Merlot y Cabernet Franc.

Para ver el comunicado multimedia, haga clic en: https://www.multivu.com/players/uk/8959451-chateau-quintus-grows-with-the-acquisition-of-chateau-grand-pontet/

Fundado en 2011, Château Quintus lanzó su 10ª añada este año pasado, con su aclamado 2020.

Los Gallo-Romans, creadores de los viñedos de Saint-Emilion, nombraron tradicionalmente a su quinto hijo Quintus ("quinto" en latín).  Domaine Clarence Dillon rindió homenaje a sus predecesores nombrando a su 5º primer vino, Quintus, que naturalmente ocupa su lugar junto a los 4 excepcionales vinos tintos y blancos de Château Haut-Brion y Château La Mission Haut-Brion. 

Quintus crece con la adquisición de su vecino cercano, Château Grand-Pontet

Château Quintus adquiere Château Grand-Pontet, un Grand Cru Classé, situado en una posición excepcional a pocos metros del famoso pueblo de Saint-Emilion y a sólo 1 km al norte de sus parcelas actuales. Esta propiedad está rodeada por tres prestigiosos Premiers Grands Crus Classés: Châteaux Canon, Clos Fourtet y Beauséjour Bécot, en la meseta occidental de Saint-Emilion.

Con la incorporación de estas parcelas, Quintus se convierte también en una de las mayores propiedades de Saint-Emilion, con 45 hectáreas, de las cuales 42 están plantadas de vid.  La incorporación de este ilustre terruño histórico ofrece al equipo vinicultor posibilidades cada vez mayores para crear sus vinos a partir de una selección muy rigurosa en esta finca de la Margen Derecha.

Grand-Pontet y las dos fincas anteriores, unidas durante una década para formar Château Quintus, figuran entre las extensiones más antiguas y glorificadas de Saint-Emilion e históricamente las tres figuraban como "Premier Cru de Saint-Emilion" en la guía de vinos Féret, publicada entre 1908 y 1949. 

Fragmento de la guía de vinos Féret de 1908, respecto al Sr. Combrouze, entonces propietario del Château Grand-Pontet y alcalde de Saint-Emilion: "Dando un nuevo impulso a uno de los Premiers Crus más antiguos..."

Fragmento de la guía de vinos Féret de 1974: "Su posición única lo convierte en uno de los lugares más bellos de Saint-Emilion.  Las antiquísimas cepas que forman este viñedo, perdonadas por las heladas de 1956, hacen resaltar el carácter tan distintivo de su vino, colmado de potencia y delicadeza, y cuyas botellas son reconocidas por sus más de  cincuenta años de antigüedad".

 "En 2011, mi familia, nuestro equipo y yo expresamos nuestros ambiciosos objetivos, con el deseo de elaborar uno de los mejores vinos posibles en Saint-Emilion. Reuniendo algunas de las parcelas y terruños más prometedores, intentaríamos crear la nueva estrella de la Margen Derecha: Quintus. Después de más de 10 cosechas, me enorgullece decir que nuestro excepcional equipo está superando este reto. La incorporación de este prometedor terruño en Grand-Pontet, no sólo reafirma nuestro profundo compromiso con este proyecto, sino que además proporciona a nuestros enólogos una paleta más amplia y diversa para poder realizar nuestro sueño compartido".

Príncipe Robert de Luxemburgo, Presidente y CEO

Mariette Veyssière, nombrada nueva directora de Château Quintus

Príncipe Robert de Luxemburgo, Presidente y CEO de Domaine Clarence Dillon y Jean-Philippe Delmas, Director General de Wines and Estates, anuncian el nombramiento de Mariette Veyssière como Directora de Quintus. 

Mariette Veyssière representa la 5ª generación de la familia Veyssière dedicada al terruño de Saint-Emilion. Tras haber perfeccionado sus habilidades a través de numerosas experiencias laborales en Château Haut-Brion, Château La Mission Haut-Brion, Pétrus, Château Latour y en California, Mariette se unió al equipo de Château Quintus a finales de 2013. Inicialmente encargada de QSE (Quality Security & Environment) sus conocimientos y responsabilidades han evolucionado de forma natural a lo largo de los años.  Ella inspira un progreso en los métodos de cultivo de la finca.  El esfuerzo continuo de todos los equipos de Quintus implicados en estos procedimientos medioambientales se ha visto recompensado con la obtención de la doble certificación de la finca: Alto Valor Medioambiental (HEV, por sus siglas en inglés) en 2018 e ISO 14001 en 2019.

Todas estas consideraciones medioambientales son compartidas por la familia Pourquet-Bécot, cuyo equipo se unirá ahora a la familia Quintus bajo la nueva dirección de Mariette Veyssière.

Una biodiversidad fenomenal

La especificidad medioambiental del Château Quintus reside en su cinturón verde mediterráneo, un verdadero refugio de biodiversidad. Los sublimes jardines naturales y las terrazas de Quintus, que representan dos hectáreas, enamoran desde la primera mirada. Cuentan con numerosos setos, majestuosas encinas, bajos muros de piedra y verdes escarpados.  Estos tesoros del patrimonio paisajístico que rodean las parcelas de vides son importantes refugios para los aliados naturales, vitales para el éxito del viñedo.

El reciente inventario de la profusión de fauna y flora auxiliar de la propiedad, realizado con la ayuda de un doctor en entomología y ecología del paisaje, revela una rara abundancia de especies: En la finca se han contabilizado 800 tipos de fauna auxiliar reunidos, divididos en 200 especies diferentes, y 80 variedades de flores silvestres.

Para complementar estos activos naturales y enriquecer este caldo de cultivo de la biodiversidad, los viticultores siembran flores silvestres en los barbechos de las laderas y en las parcelas donde se acaban de arrancar las vides.  También plantan setos de variedades locales, creando corredores ecológicos en las zonas menos arboladas.

Con el fin de proteger esta biodiversidad, desde 2017 no se utiliza ningún producto insecticida en la propiedad.

Acerca de Domaine Clarence Dillon

Fundada en 1935, la empresa familiar Domaine Clarence Dillon es propietaria de varias fincas vinícolas de prestigio, Château Haut-Brion, Château La Mission Haut-Brion y Château Quintus. En 2005, fundó Clarence Dillon Wines, uno de los comerciantes de vinos finos más importantes de Burdeos, y creó la principal familia de vinos superpremium de Burdeos: Clarendelle.  Domaine Clarence Dillon posee también una residencia parisina, verdadera embajadora del arte de vivir francés, tan apreciado por su presidente y CEO el príncipe Robert de Luxemburgo. En ella se encuentra el restaurante gastronómico de dos estrellas Le Clarence y La Cave du Château, un excepcional punto de venta minorista y digital que vende los mejores vinos y licores de los terruños de Francia (www.lcdc.wine).  En 2018, el príncipe Robert de Luxemburgo y Domaine Clarence Dillon se unieron a "Primum Familiae Vini" (Leading Wine Families), una asociación internacional que reúne a 12 familias, propietarias de prestigiosas fincas y dominios que producen algunos de los mejores vinos del mundo.  En septiembre de 2021, se inauguró un nuevo centro de visitantes y una tienda de vinos en Chateau Haut-Brion, en Burdeos.

Contact: [email protected]

 

Photo - https://mma.prnewswire.com/media/1634382/Chateau_Grand_Pontet.jpg 
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1634381/Chateau_Quintus_Logo.jpg

 

Château Quintus Grows with the Acquisition of Château Grand-Pontet

 

 

Chateau Quintus Logo