LAUSANA, Suiza, May 31, 2017 /PRNewswire/ —

– La nueva élite mundial competitiva emerge en la última clasificación mundial de competitividad de IMD Business School

Los países más competitivos del mundo siguen empujando para hacerse con las posiciones de cabeza en el 2017 IMD World Competitiveness Yearbook, al tiempo que Estados Unidos abandona los tres primeros puestos.

     (Photo: http://mma.prnewswire.com/media/517261/World_Competitive_Infographic.jpg )

Hong Kong se ha consolidado como dominante dentro de las clasificaciones anuales realizadas por medio del IMD World Competitiveness Center, haciéndose con el lugar más importante de la clasificación por segundo año. Suiza y Singapur ocupan el segundo y tercer puesto, con Estados Unidos clasificado en cuarto puesto, su posición más baja en cinco años, cayendo frente al  tercer puesto del año pasado. Los Países Bajos completan los cinco primeros puestos, subiendo desde el octavo lugar del año anterior.

El IMD World Competitiveness Center, un centro de investigación de la escuela empresarial IMD de Suiza, publica las clasificaciones cada año desde 1989. Las recopila usando 260 indicadores. Este año, 63 países se han clasificado con Chipre y Arabia Saudita, países que llevan a cabo su primera aparición.

El profesor Arturo Bris, director del IMD World Competitiveness Center, explicó que los indicadores que destacan entre los países más mejorados se relacionan con la eficacia gubernamental y empresarial, además de la productividad.

«Estos países han mantenido un entorno respetuoso con los negocios que insta a la apertura y productividad», indicó. «Si echas un vistazo a China, su mejora de siete puestos hasta el lugar número 18 se puede seguir gracias a su dedicación con el comercio internacional. Esto sigue impulsando la economía y mejoras en el gobierno y en la eficacia empresarial».

Mientras, la parte inferior de la tabla se encuentra ocupada en gran parte por países que viven agitaciones políticas y económicas.

Se presenta la Digital Competitiveness Ranking   

Por primera vez este año, el IMD World Competitiveness Center ha publicado un informe separado que clasifica la competitividad digital de los países. Las nuevas Digital Competitiveness Ranking buscan evaluar las capacidades de los países para adoptar y explorar las tecnologías digitales que llevan a la transformación de las prácticas de los gobiernos, modelos de negocios y sociedad en general.

En cabeza de las clasificaciones está Singapur, seguido de Suecia, Estados Unidos, Finlandia y Dinamarca. «No hay duda de que las instituciones gubernamentales de apoyo e inclusión ayudan para con la innovación tecnológica», comentó Bris.

«Singapur y Suecia han desarrollado normativas que se aprovechan del talento a su disposición, adoptando, por ejemplo,  normativas que facilitan el flujo de entrada del talento extranjero, que complementa el grupo disponible a nivel local. Estados Unidos invierte más en el desarrollo de su concentración científica y generación de ideas, pero el país cuenta con un historial de apoyo gubernamental para la innovación tecnológica. Esto demuestra que en los países digitalmente competitivos, el gobierno debe facilitar la adopción de las nuevas tecnologías».

Acerca de IMD   

IMD es una destacada y prestigiosa escuela empresarial, que es experta en el desarrollo de líderes, la transformación de organizaciones y la creación de un impacto positivo inmediato y a largo plazo. IMD tiene sedes  en Lausana, Suiza, y Singapur. http://www.imd.org

Contacto para medios: Aicha Besser, +41-21-618-0507, Aicha.besser@imd.org