DOHA, Qatar, October 10, 2018 /PRNewswire/ —

Los doctores en el primer hospital especialista en medicina de la mujer y la infancia de Qatar Sidra Medicine han separado con éxito a gemelos unidos, siendo el primero para el país. La cirugía establece una alternativa para los pacientes que anteriormente tenían opciones limitadas para el tratamiento exitoso y el cuidado de las enfermedades pediátricas complejas en la región.

Para ver el comunicado multimedia, haga clic en: https://www.multivu.com/players/uk/8422651-conjoined-twins-find-new-lease-on-life/

Los gemelos estaban unidos en el hígado y el esternón bajo, lo que se considera uno de los tipos de fusión de más riesgo, pues cada bebé necesita un hígado completamente funcional suyo sin comprometer el otro. A nivel mundial, los gemelos unidos ocurren una vez en alrededor cada 200.000 nacimientos. Los gemelos onfalópagos, aquellos que están conectados en el vientre y el hígado, son algunos de los más complejos de separar.

Dirigidos por el doctor Mansour Ali, presidente del Departamento de Cirugía Pediátrica y el doctor Abdalla Zarroug, responsable de la división de Pediatría General y Cirugía Torácica, los gemelos varones de cuatro meses fueron separados por un equipo de 10 cirujanos y anestesiólogos, durante un procedimiento de nueve horas.

“Al separar con éxito a los gemelos unidos, uno de los procedimientos quirúrgicos más complejos que hay, estamos orgullosos de mostrar el calibre de nuestros equipos multidisciplinarios sólo un año desde que abrimos nuestra instalación para pacientes hospitalizados. La cirugía es a la vez un hito para el hospital y la salud en Qatar“, dijo el doctor Mansour.

Menos de 10 días después de la separación, Hamad y Tamim se están recuperando y se espera que vivan vidas normales e independientes.

“Combinado con el acceso a la última tecnología para apoyar la planificación pre-quirúrgica y la entrega, tenemos la ventaja de tener algunos de los mejores especialistas en pediatría del mundo en general y cirugía torácica, urología, craneofacial, plástica, anestesiología y cirugía robótica. El hecho de que somos capaces de utilizar estos recursos para ofrecer servicios quirúrgicos pediátricos que no existían en la región antes, es la razón por la que estamos aquí”, dijo el doctor Zarroug.

La cirugía fue planeada y ensayada durante meses con una dotación completa de más de 150 especialistas, entre personal médico y de apoyo, que se sometería a más de 30 horas de simulación para minimizar los riesgos y mejorar los resultados de los pacientes. La tecnología de impresión 3D de vanguardia de Sidra Medicine ayudó a crear un modelo del abdomen y el hígado de los niños para ayudar con la planificación pre-quirúrgica.

El padre dijo: “Tratamos de explorar las opciones internacionales para la cirugía hasta que nos enteramos de Sidra Medicine. Estamos inmensamente agradecidos al Gobierno de Qatar, a Hamad Medical Corporation y a Sidra Medicine por sus incansables esfuerzos para salvar las vidas de nuestros hijos”.

Farhana Habib
Relaciones Públicas
t. +974-4404-2176
m. +974-7478-4648
fcoelho@sidra.org

     (Photo: https://mma.prnewswire.com/media/766865/Sidra_Medicine.jpg )

Video: 
     https://www.multivu.com/players/uk/8422651-conjoined-twins-find-new-lease-on-life/