WASHINGTON y PARÍS, 6 de junio de 2017 /PRNewswire/ — Un nuevo y completo informe publicado hoy por AARP analiza cuán preparados están 12 países (Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Israel, Japón, México, Turquía, el Reino Unido y Sudáfrica) para los profundos retos que enfrentan sus sociedades y economías a medida que el número de personas de más de 60 años se multiplica más del doble en su demografía en la siguiente generación, como lo proyectan, hacia el año 2050, la Organización de las Naciones, Unidas, el Banco Mundial y otras entidades.

aarp_logo

El Informe sobre Preparación y Competitividad ante el Envejecimiento (ARC) de AARP (que se encuentra en línea en aarpinternational.org/arc), realizado con FP Analytics, analiza cada país en cuatro sectores clave: 1) Infraestructura comunitaria y social, 2) Oportunidades productivas y resultados económicos, 3) Atención a la salud y bienestar, y 4) Participación tecnológica activa, destacando avances constructivos, áreas de posible preocupación y desarrollos clave. 

Si bien ARC no pretende clasificar ni calificar a los países que evalúa, en cada uno de los cuatro sectores sitúa a cada país en una de tres categorías: líderes, en movimiento (por ejemplo, aquellos que alcanzan avances notables) o rezagados. Las personas familiarizadas con el predominio de los Estados Unidos en estudios de este tipo notarán que el informe, llamado ARC Report, sitúa a los Estados Unidos como líder en un solo sector (participación tecnológica activa) y lo considera rezagado en atención a la salud y bienestar a la par que Sudáfrica y Brasil. 

En relación con el enfoque internacional del ARC Report, que evalúa a 12 países, la CEO de AARP, Jo Ann Jenkins, dijo: «Los desafíos y las oportunidades que plantea el crecimiento masivo de la población de más de 60 años constituyen un fenómeno mundial, realmente no tiene fronteras».

Si bien las variaciones en los hallazgos del ARC Report son distintas en cada país, hay una serie de denominadores comunes: 

  • Las mujeres enfrentan una situación más difícil que los hombres en prácticamente todos los países. Se dedican a cuidar a los hijos y los adultos mayores de la familia de manera desproporcionada al tiempo que, si pueden, trabajan fuera de casa. Además, ya que las mujeres que tienen empleo suelen ganar menos que los hombres, las dificultades financieras que enfrentan cuando son mayores son considerablemente mayores.
  • En todos los casos, las personas mayores preferirían «envejecer con dignidad», pero eso plantea desafíos propios, en especial en cuestión de aislamiento y movilidad, tanto en el sentido individual como social.
  • El Internet y la conectividad digital, como podría esperarse, han proporcionado una amplia variedad de recursos tanto de empleo como de comunicaciones, pero en muchos países las personas mayores no tienen acceso a Internet.
    • Algunas cifras sorprendentes: en Turquía y México, alrededor de 90% de la población de 65 y más jamás ha usado el Internet; en China, más de 85%; en Brasil, más de 75%; incluso en los Estados Unidos más de 30% de las personas de más de 65 no está en línea.

«El desafío del analfabetismo digital, es decir, hasta qué punto las personas mayores se sienten incómodas con la tecnología, es real, transversal y preocupante», dijo Claire Casey, directora gerente de FP Analytics. «Uno de los hallazgos contundentes del ARC Report es que los países necesitan concentrarse en combatir el analfabetismo digital, una problemática tan cultural como tecnológica».

Si bien el ARC Report es transparente en su evaluación de los extraordinarios retos que plantean las poblaciones en proceso de envejecimiento (en especial en lo que toca a vivienda, movilidad, aislamiento, finanzas y atención a la salud), también identifica un interesante conjunto de desarrollos positivos.

«Es cierto que los desafíos que plantea una población que envejece son grandes, pero algunas de las estrategias más interesantes para hacerles frente empiezan poco a poco y se valen de la infraestructura ya existente para atender un reto emergente«, dijo Casey. «Un gran ejemplo de este fenómeno es el llamado ‘Watchover Service’ o servicio de vigilancia de Japón que se vale de los empleados del servicio postal, dotados de dispositivos inteligentes, para verificar el bienestar de los adultos mayores mientras reparten el correo.

Por una cuota sumamente pequeña, las personas pueden solicitar este servicio y así disponer de un medio muy sencillo y efectivo para asegurarse de que una persona mayor que está sola se encuentra bien», dijo Casey. «Una de las cosas que tanto AARP como nosotros esperamos lograr con el ARC Report es motivar una nueva forma de pensar. Aquí, en los Estados Unidos, donde el Servicio Postal del país ve cada vez más reducidos sus ingresos, el Watchover Service de Japón o, al menos, la idea de emplear los recursos actuales para atender nuevos retos, podría dar paso a un diálogo interesante».

Acerca de AARP
AARP es una organización no lucrativa ni partidista con casi 38 millones de miembros que ayuda a la gente a convertir sus metas y sueños en ‘posibilidades reales’ (Real Possibilites) al cambiar la forma en que se define el envejecimiento en los Estados Unidos. Con oficinas y personal en los 50 estados del país, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, AARP trabaja para fortalecer a las comunidades y promover la solución de los problemas que más inquietan a las familias, como la atención a la salud, la seguridad, la estabilidad financiera y la satisfacción personal. Además, AARP protege los intereses de las personas en el mercado al seleccionar productos y servicios de alta calidad y valor como portadores del nombre AARP. AARP no avala candidatos a puestos públicos ni hace aportaciones a campañas políticas o candidatos. Si desea más información visite www.aarp.org o siga a @aarp y a nuestra CEO @JoAnn_Jenkins en Twitter.

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/321062/aarp_logo.jpg

FUENTE AARP